Curso de produccion de hongo seta
Fecha: Consulta nuestras fechas.
horario: día 01 de 10:00 a 17:00 horas y dia 02 de 10:00 a 15:00. 
Lugar: Ecoaldea Xipe ubicada en camino real sin numero ejido Rincon de Sanchez, Tuxpan Michoacan
Como llegar:
Estamos a 2.5 horas de la CDMX, a 3 horas de Guadalajara, a 1 hora de Toluca, a 2.5 horas de Queretaro y 1 hora de Morelia
Envíanos un Watts : Te mandamos la ubicación 
Costo del Curso : El costo del Curso es de $4,000 (cuatro mil pesos por persona) cada participante tiene derecho a llevar un acompañante quien unicamente cubre gastos administrativos en monto de $ 700 ( setecientos pesos)
Forma de pago : mediante deposito bancario en BBAV
Que incluye : capacitación.
asesoría por 6 meses
manuales de trabajo.
servicio de cafe
una comida y un almuerzo,
hospedaje en habitación sencilla.
La producción de hongos seta (Pleurotus ostreatus), también conocidos como hongos ostra, es una actividad agrícola de rápido crecimiento debido a la demanda de este tipo de hongo por su valor nutricional y su capacidad de cultivo en diversos sustratos. A continuación, te describo los principales pasos en el proceso de producción:
Los hongos seta crecen en residuos agrícolas lignocelulósicos, como:
Es importante que el sustrato esté limpio y libre de contaminantes.
El sustrato debe ser pasteurizado o esterilizado para eliminar microorganismos competidores. Esto se puede hacer mediante:
Una vez enfriado el sustrato, se inocula con el micelio del hongo. El micelio es el conjunto de filamentos vegetativos que forman el cuerpo del hongo. Este proceso debe realizarse en condiciones higiénicas para evitar contaminaciones.
Tras inocular el sustrato, los sacos o bolsas de cultivo se colocan en un ambiente oscuro y con buena ventilación a una temperatura de 20-25°C y una humedad relativa del 80-90%. En esta fase, el micelio coloniza todo el sustrato (generalmente de 15 a 20 días).
Cuando el sustrato está completamente colonizado, se exponen a la luz indirecta y se aumentan los niveles de humedad al 90-95%. El rango de temperatura óptima para la formación de las setas es entre 15-25°C. Aquí es cuando el micelio forma los cuerpos fructíferos (los hongos que se cosechan).
Las setas estarán listas para cosecharse entre 7-10 días después de iniciada la fase de fructificación. Se deben cortar cuando los bordes de las setas empiecen a alisarse. Se pueden obtener varias oleadas de cosecha (floradas) de un mismo sustrato.
Las setas son muy perecederas, por lo que deben comercializarse rápidamente, refrigerarse o deshidratarse para prolongar su vida útil.
El cultivo de hongos seta es rentable y ecológico, ya que aprovecha residuos agrícolas. Además, es una excelente fuente de proteínas y otros nutrientes importantes.